Fardito bidea (Vº/A2)

La Fardito Bidea se encuentra en una característica agujita de la zona de escalada de Bentatxuri. Estas paredes, se encuentran subiendo el puerto de Dima, antes de llegar al barrio de Indusi, bien conocido por ser donde se aparcan los coches para ir a la famosa cueva de Baltzola, paraiso friki. Segun vamos subiendo el puerto de Dima, cuando llevamos unos 3 kilometros (mas o menos) de subida, observamos un cartel que pone "Atremin", entramos por la carreterilla, y siguiendola, cuando se convierte en carretera de hormigon, bajamos dirección al río por una zona de gran pendiente, y dejamos el coche al lado de una casa donde siempre suele estar aparcado un coche (aixam naranja). Cruzamos el puente, y ya por donde mejor podamos llegamos en unos 5 minutos a pie de la via (evidente, la pared se ve desde la carretera).

La via a mi me parece bonita, una buena forma de pasar una tarde o una mañana por aquí. Está abierta hace pocos años (hace menos de 5-6 años), con espits de 8mm. Pese a la baja graduación que tiene (A2), es una via muy entretenida, con algunos gantxeos tallados en el primer largo, otro mas en el segundo, y luego muchas fisurillas para proteger con fisureros, friend o clavos. Tiene su currillo, y el segundo largo podria ser A2+ en caso de no usar clavos. No tiene muchas repeticiones, por lo tanto, entre placa y placa hay tramos con hierba y tierra, pero en cuanto te pones en la placa a gantxear o clavar, se te olvidan los tramos de hierba y disfrutas como un enano (yo, por lo menos).

Material: Fisureros, Friends, gantxos, 5 clavos variados, kordinos y 1 txapa recuperable.

Croquis de la Fardito bidea
Gantxeo en el primer largo
Placa del primer largo
En definitiva, si eres de la zona y quieres pasar una mañana divertida, es una via muy interesante, personalmente me gusta bastante. Ademas, tiene muy poca aproximación, y el descenso tambien es muy cómodo y corto (por la parte de atras de la aguja).